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Proyectos en los que estamos trabajando actualmente


PROYECTO BILINGÜE  visita nuestro blog Blog Bilingual place 
Objetivos

    1. Fomentar en el alumnado el plurilingüismo y el conocimiento de la diversidad lingüística y cultural:

      • Mejorar las competencias lingüísticas mediante al aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento al menos en dos lenguas.

      • Dotarlo de competencias pluriculturales a través del fomento de la tolerancia y el respeto al pluralismo.

      • Potenciar el análisis del propio proceso de aprendizaje a través de la elaboración del Portfolio


    1. Proporcionar formación al profesorado en el aprendizaje y mejora de las lenguas y en las técnicas de enseñanza de las mismas:


      • Promover actividades de intercambio de experiencias docentes

      • Consolidar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aula.


    1. Implicar a la Comunidad Educativa, en especial a padres/madres en actividades encaminadas a la propia formación en L2 y difusión e intercambio de experiencias pluriculturales y plurilingües, tanto en el ámbito escolar como extraescolar


ESCUELA:”ESPACIO DE PAZ”   http://aulapaztierno.weebly.com/index.html

OBJETIVOS

1.- Apreciar La importancia de los valores básicos que rigen la
vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
2.- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las
personas en situaciones sociales conocidas, comportándose de
manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las
diferencias de tipo social y rechazando cualquier
discriminación basada en diferencias de sexo, clase social,
creencias raza y otras características individuales y sociales.
3.- Colaborar en la planificación y realización de actividades
en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente
se establezcan. Articular los objetivos e intereses propios con
los de otros miembros del grupo, respetando los puntos de
vista distintos, asumiendo las responsabilidades que
correspondan, potenciando la colaboración y participación de
todos.
4.- Actuar con autonomía en las actividades y en las relaciones
de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y
de establecer relaciones afectivas.
5.- Iniciar a nuestros alumnos en habilidades comunicativas y
sociales a través de las nuevas tecnologías (NNTT), con la
utilización de herramientas comunicativas: chat, foro,
mensajería, etc.
6.- Potenciar la participación y colaboración entre todos
(incluido padres/madres) a través del uso de carpetas y
recursos compartidos (tics- aula de paz virtual).
7.- Familiarizarse con el uso de entornos virtuales de
contenidos o aprendizajes.
8.- Desarrollar actitudes de respeto hacia los demás
promoviendo habilidades sociales.
9.- Fomentar la reflexión individual y el pensamiento creativo
a través de los tics.
10.- Valorar la influencia del desarrollo tecnológico en las
condiciones de vida y trabajo y tomar conciencia de los
riesgos y peligros que supone una utilización inapropiada del
mismo.
11.- Valorar la riqueza de recursos que tenemos en contraste
con las carencias que otros tienen.
12.- Formar en la defensa, conservación y mejora del Medio
Ambiente.
13.- Fomentar la responsabilidad entre los compromisos
adquiridos.
PLAN DE LECTURA Y  BIBLIOTECA  visita nuestro blog  Blog Platerito Lee un poquito

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Si los alumnos no dominan las técnicas para comprender textos escritos, adecuados a su edad, no sólo se les aboca al fracaso escolar sino que se les cierra una puerta de acceso al conocimiento y al crecimiento personal

Debemos considerar que la comprensión lectora, además de ser un instrumento de aprendizaje, es requisito para que el alumno sienta gusto por la lectura.

OBJETIVOS
1.- Dinamización de la biblioteca del centro.
2.- Dinamización de las  bibliotecas de aula.
3.- Formación de la biblioteca de padres.

ACTUACIONES PREVISTAS

Organización de recursos existentes.
Decoración de la biblioteca.
Elección de una mascota.
Elaboración de fichas para el préstamo de libros:
                     Ficha individual.
                     Ficha de clase.
                     Ficha familiar.
Elección de temas de interés para trabajar durante el curso, como por ejemplo el agua, el medio ambiente, los recursos naturales andaluces...
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA

Este programa, como su palabra indica, está encaminado a mejorar los rendimientos escolares y la calidad de enseñanza. En  base una serie de indicadores se hizo un estudio previo de cuales son las fortalezas y debilidades de nuestro alumnado y a partir de ahí se programaron una serie de objetivos a conseguir en  cuatro años, lo que supone una implicación de toda la Comunidad Educativa.

PROGRAMA DINO
Educación preventiva sobre drogas para tercer ciclo de educación primaria, promovido desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Objetivos encaminados a:
* Concienciar a los profesionales de la educación en su papel preventivo.
* Promover su implicación en acciones preventivas en el aula, como agentes sociales de cambio.
* Fomentar hábitos y conductas saludables entre el alumnado.
* Concienciar y formar a padres/madres en su papel de agentes activos de prevención.
* Estimular y favorecer la creación de escuelas de padres/madres en sus centros educativos.
El material consiste en un cuadernillo para cada alumno y un manual para el profesor, se trabaja a lo largo del curso y que tienen los bloques de contenidos:
Autoestima
Habilidades sociales
Toma de decisiones
Presión del grupo, etc..

ALIMENTACION SALUDABLE

Está dirigido al alumnado de 2º ciclo

OBJETIVOS

-Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.

-Trasladar a las familias esta importacia así como la de su colaboración.

-Promover el peso adecuado.

-Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.

-Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.

-Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutrición en el mundo.
APRENDE A SONREIR

Destinado a alumnado de infantil y primaria.

OBJETIVOS

-Valorar la importancia de una buena salud bucodental y su relación con la consecución de una vida más saludable y agradable.

-Implicar a la familia en el desarrollo de actividades educativas para reforzar los contenidos trabajados en el aula.

-Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades, recursos humanos y materiales para introducir la educación dental en el currículum.

-Que la comunidad educativa y la población en general conozca los mecanismos que contribuyen a conseguir y conservar una buena salud bucodental.

-Conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental y la aparición de algunas enfermedades


COEDUCACION visita nuestro blog  Blog Caminando juntos y juntas

OBJETIVOS:

-Fomentar una actitud crítica ante toda discriminación hacia la mujer.
2-Hacer una reflexión sobre los prejuicios y estereotipos que, inconscientemente transmitimos al emplear ciertas expresiones o actos.
3-Analizar y revisar materiales didácticos con el propósito de detectar contenidos sexistas y seleccionar aquellos que fomenten la coeducación.
4- Estudiar la existencia de contenidos sexistas en mensajes escritos propios del centro, como pueden ser documentos oficiales, rótulos,…
5-Implicar a los padres y madres en nuestro proyecto, ya que los niños aprenden imitando los valores y actitudes que transmitimos los adultos.
6-Promover la autonomía del alumnado en la vida cotidiana y doméstica, independientemente de su sexo.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.
Destinatarios:
Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con:
- el retraso en el proceso de maduración personal,
- una pobre integración en el grupo y en el centro,
- ausencia de hábitos de trabajo, etc.,
- retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
Objetivos
1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
- la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
- el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
- la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
2. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
3. Facilitar la transición del colegio al instituto.
4. En la modalidad B, además, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
Desarrollo
Los alumnos participantes en el programa acudirán al centro al menos durante cuatro horas semanales. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los monitores acompañantes o profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.
PROYECTO TIC

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